Un pequeño glosario sobre Freud y su teoría 03

Presentamos la tercera y ultima parte del glosario, para todos aquellos miembros que les interese tener todo el texto en un solo archivo se deja la siguiente liga:

https://1drv.ms/w/s!ArdrRTCBI6Fda7TfGbhL2_pKrro

Lapsus.- La palabra, de origen latino, significa literalmente “caída”. En el lenguaje coloquial se emplea para referirse a un error no intencionado en el que se ocurre por distracción

Acto fallido.- Fenómeno psíquico que se manifiesta mediante un lapsus en la acción. Sucede cuando se desea realizar un acto y, en su lugar, se efectúa otro.

Remoción.- Considerada por Freud un mecanismo de defensa, se encarga de eliminar de la conciencia todos aquello contenidos psíquicos como recuerdos,  imágenes o pensamientos ligados a una pulsión que no puede satisfacerse en ese momento y que entran en conflicto con el yo y el superyó. Sin embargo, no llega a anularlos por completo, sino mas bien a cambiarlos de lugar , aun cuando su efecto es comparable al de una eliminación total de dicho contenido. En cierto modo, podría compararse con lo que sucede cuando, en el escritorio de un ordenador, se mueve un archivo a la papelera: creemos que ha desaparecido pero no es así; sigue existiendo.  De hecho, podemos recuperarlo o bien borrarlo de manera permanente.

Libido.- Manifestación de energía psíquica desencadenada por el instinto de conservación. La pulsión, de naturaleza puramente sexual, integra a todas las pulsiones eróticas.

Formaciones de compromiso.- también conocidas como formaciones transaccionales, representan la unión simbólica de un deseo inaceptable o inalcanzable y la defensa de dicho deseo. Los síntomas – tales como el sufrimiento o las dificultades percibidas – surgen como un compromiso entre el yo que se defiende y la representación inaceptable rechazada.

Fijación.- Bloqueo temporal o duradero de la libido sobre un objeto pulsional  o sobre unas zonas erógenas especificas  que caracterizan  el desarrollo psicosexual. Puede darse como resultado de una gratificación excesiva o, por el contrario, de una gran frustración acumulada durante el desarrollo del niño.

Regresión.- Describe la naturaleza dinámica de la libido, que retrocede o se retrotrae a formas de experiencia gratificantes anteriores al estado evolutivo alcanzado. Entraña un atentico regreso a modalidades de funcionamiento emotivo, físico y comportamental  propias de una fase anterior.

Fase de Latencia.- Pausa en el desarrollo de la sexualidad que suele darse a los once años cuando la libido se atenúa para facilitar la relación del niño con el mundo exterior. No en vano a esa edad suelen establecerse las primeras relaciones y amistades en la escuela.




El niño (perverso polimorfo )
Atraviesa las fases de DESARROLLO PSICOSEXUAL

Estas pueden alterarse por

Fijaciones

Regresiones

Fases  Pregenitales




Fase Oral
Fase Anal
Fase Fálica
Periodo de Latencia
Fase Genital
Edad
Del nacimiento a los 18 meses
De los 18 a los 36 meses
Delos 3 a 5 años
De los 6 a los 11 años
De los 12 años a la edad adulta
Zonas Erógenas
Cavidad bucal y labios
Zona anal
Genitales

Genitales
Características
Placer y conocimiento del mundo comiendo , succionando y mordiendo
Placer obtenido por el control de los esfínteres.
Descubrimiento de las diferencias entre el cuerpo masculino y el femenino (pene): complejo de Edipo
Pausa en el desarrollo sexual. La libido se adormece para favorecer el acercamiento al mundo exterior
Placer obtenido en las relaciones sexuales con personas del otro sexo.

LIBIDO
Energía biológica de naturaleza sexual
Toma forma en la:
PULSION
formada por
Fuente
Origen de la pulsión:
Parte del cuerpo en la que se localizan las tensiones eróticas.
(Zonas erógenas)
Objeto
Persona o cosa:
Medio para alcanzar la meta
Meta
Obtención de placer:
Satisfacción de las necesidades y relajamiento de las tensiones

Fantasma.- Conjunto de deseos que no han llegado a realizarse en la vida concreta del individuo  y encuentran en el inconsciente una  vía alternativa a su satisfacción. El término se refiere al mundo imaginario y sus contenidos

Referencias:

Giardini Anna, Baiardini Ilaria; Sigmund Freud: El fundador del  psicoanálisis Editorial Salvat 2017

Comentarios

Lo más visto

¿Qué es OpenBOR?

Witch and Hero y Micaela Schaefer

Palabras, palabrejas y palabrotas (5)