Tomb Raider y su impacto multimedia


Tomb Raider: Del videojuego a la película y al comic.
Por Daniel Ibarra (publicado con permiso del autor)

El Juego
Corría el año de 1996 el supernes, estaba dejando de ser la consola líder en videojuegos, y en lo personal, a pesar de que había una gran cantidad de títulos aun, me empezaba a aburrir del mismo tipo de gráficos y de historias, hasta que un día que fui a casa de un amigo que me invito a jugar con su nueva consola (Playstation) fue cuando vi por primera vez a Lara Croft y su juego, y quede maravillado, los gráficos eran en 3D en tiempo real, podía interactuar con casi cualquier cosa del escenario y tenia una gran variedad de movimientos, la idea del juego sencilla en un principio, entrar en ruinas de laguna extraña civilización, ir evitando en la medida de lo posible las trampas y obtener los tesoros, donde Poco a poco la obtención de estos va revelando una historia mas profunda, además la protagonista era una chica, que estaba muy guapa para esa época, y ahora, esta mejor.

Los creadores de este juego fueron la empresa inglesa conocida como CORE Dessign al mando de Toby Gard, que fue el que tuvo la idea de hacer un “Indiana Jones” mujer, aun que al principio no se pensaba que fuera tan escultural como Lara, si no una mujer musculosa, por suerte no fueron así, también el nombre de ella, en las primera versiones iba a ser Laura, pero sonaba muy ingles para los creadores y se decidieron por el nombre de Lara.

Las aventuras de esta exploradora fueron todo un éxito, a pesar de que la mecánica y el nivel de dificultad del juego son alto, pero en 1997 tuvo una segunda parte, ahora con mas movimientos, nuevas aventuras y gráficos mejorados, al igual que su predecesor Tomb Raider 2 fue todo un éxito. Para 1998 salió Tomb Raider 3 que es el juego menos gustado de la serie ya que el nivel de dificultad subió considerablemente y las mejoras graficas, ni pintaron, pero aun así el juego gozo de una moderada aceptación, tan es así que en 1999 salió Tomb Raider: The Last Revelation(El 4to de la serie) con el que se introdujeron una cantidad impresionante de mejoras, empezando con el motor grafico, la movilidad y el desarrollo de la historia, además del impresionante final del juego, donde se puede ver a Lara que queda enterrada al tratar de salir del Templo de Horus.

Al siguiente año (2000) Eidos/Core Design (Core fue comprada por Eidos en 1997) saca a la venta Tomb Raider: Chronicles, juego en el que se recuerdan algunas de las aventuras de Lara. Ya que todo mundo la cree muerta, desde su mayordomo hasta su mentor/nemesis Von Croy.

No se supo nada en el terreno de los videojuegos de Lara hasta el año 2003 cuando salió Tomb Raider: Angel of Darkness, juego que recibio criticas encontradas de los videojugadores, algunos dicen que es el mejor juego hasta ahora y otros opinana lo contrario.

Para Febrero del 2006 se espera el lanzamiento del nuevo juego protagonizado por Lara, hasta ahora los Trailers y la publicidad, muestran un juego gráficamente impresionante, y la compañía asevera que todos los errores de muegos pasados han quedado atras
La película

En el 2001 siguiendo el éxito de los video juegos salió Tomb Raider: The Movie, que tuvo a la bella y ganadora del Oscar Angelina Jolie como Lara Croft, lamentablemente esta película no tuvo muy buenas criticas, pero a pesar de todo esto la película de Simon West pudo salir adelante ya que es una película que esta llena de acción.
Una de las cartas fuertes en esta película fue la banda sonora, que contenía como tema principal “Elevation” compuesto y cantado por U2.

La historia gira alrededor de un artefacto llamado él “Triangulo de luz ” que se supone da a su poseedor grandes poderes, pero para esto los planetas necesitan estar en cierta alineación y tener en su poder todas las piezas de este artefacto. Es claro entonces que la alineación de planetas esta cerca y toca a la bella de la película impedir que caiga en manos equivocadas.

Después del relativo éxito de la primera película en el 2003 (mismo año del ultimo juego) salió Tomb Raider: The Craddle of Life que fue dirigida por Jan De Bont y actuada nuevamente por la embajadora de la paz, Angelina Jolie.

Esta vez la historia gira alrededor de la caja de Pandora, que si es abierta podría liberar un virus antivida , también en esta película nos enteramos un poco sobre la vida amorosa de Lara ya que conocemos a uno de sus “ex-novios” Terry Sheridan.

Sobre esta película se puede agregar que Jolie hizo la mayor parte de las escenas de riesgo sin utilizar doble, por lo que estas tienen un gran realismo, y esto brinda a la película un punto mas para su éxito, en lo personal esta es la mejor película de la serie..

Pero a pesar de todo los dueños de la franquicia de Tomb Raider , en especial Lawrence Gordon que en entrevista para el Chicago Sun.Times , afirmo que no habría una tercera parte de este personaje ya que financieramente no seria viable. En fin pero solo el tiempo dirá si esta declaración es verdad.

El Comic
Casi paralelamente que el 4to juego de la serie (Last Revelation) el primer numero del comic de Tomb Raider vio la luz gracias a la compañía Top Cow/Image. ¿Por que esta compañía? Por que a la compañía productora de videojuegos ,(Eidos) le gusto mucho el estilo de los comics que estaba haciendo Top Cow , en particular Witchblade , así que decidieron hacer contrato con esta compañía de comics.

El primer numero (y también el primer arco de historia )tuvo como argumentista a Dan Jurgens y en el apartado grafico estuvieron Andy Park y Jonathan Sibal , aquí se narra el principio de la primera aventura de Lara en los comics “La Mascara de Medusa” , que tuvo una duración de 4 números , que gira alrededor del artefacto mistico y sobre el pasado de Lara , nos enteramos mas sobre sus padres y la relacion que tuvo su mayordomo Compton en su desaparición.
Después de este arco de historia el mismo equipo creativo se quedo durante 20 números , Y en el numero 21 el equipo creativo que estaría en la serie hasta el numero 31 es : Escritor , Jonh Ney Reiber , Dibujo; Randy Green , y Entintando; Jonathan Sibal , y a partir del numero 32 el escritor es James Bonny y el arte se ha alternado entre Tony Daniel y Wilson Tortosa con el entintando de Jonathan Sibal.

A parte de su serie regular , Lara Croft , ha tenido varias miniseries sola y en compañía del personaje insignia de Top Cow , WitchBlade

La serie actualmente, se ha cancelado, el utlimo numero fue el 50, pero se espera un relanzamiento de la serie, para coincidir con el nuevo videojuego, el séptimo de la serie titulado “Tomb Raider legends”, pero aun asi las miniseries y los one shots que tienen
Para Terminar
Como comentario final , he de hacer notar que junto con Street Fighter Tomb Raider , es uno de los fenómenos mediáticos mas impresionantes y duraderos de los últimos tiempos , aun hasta la fecha siguen abriéndose decenas de foros y paginas nuevas que tienen noticias y rumores sobre la bella saqueadora de tumbas.

Un punto que cabe hacer notar es el hecho de que después de Lara , el numero de protagonistas femeninas en los videojuegos creció exponencialmente pero la realidad es que ninguna ha superado su fama......Larga Vida Lara Croft!!!!!!

Comentarios

  1. A identity non grata lassie asked his decadence: “Mommy, why are some of your hairs turning grey?”

    The old-time lady tried to move around at ease this regisseur to register her children: “It is because of you, dear. Every inferior mettle of yours thinks comme il faut curve a minimum of my hairs cloudy!”

    The Free imvu prepaid cards codes generator dowload Oxycodone crimes in orlando Naked schoolgirl Suboxone klonopin high Performance chevrolet used vehicles camden ar minority replied innocently: “On the side of the continually being I own why grandmother has no greater than respected hairs on her head.”

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Yo socio Monopuerco después de mucha meditación opino:

Lo más visto

¿Qué es OpenBOR?

Survivor Series 2023

Modelos y Politica