¿Que es el Country?

El Country es un género musical que se originó en la parte sur y suroeste de la Unión americana, se considera que las primeras canciones consideradas como country son "Little Old Cabin in the Lake" y "The Old Hen Cackeld and the Rooster´s Going to Crow" de 1920 compuestas e interpretadas por John Carson.

John Carson y su violín

Los instrumentos característicos de este género, al menos en sus orígenes es el violín, que fue traído de Europa a los Estados Unidos por los primeros inmigrantes.


En segundo lugar, el Banjo que es un instrumento de origen africano de cuerdas que tiene alrededor de 4 o 5 de estas extendidas sobre una membrana circular.
Y el último de los instrumentos de este género musical en su forma clásica se puede considerar la harmónica, conocida también como arpa francesa que es un instrumento de viento, que fue desarrollada en Europa a principios del siglo XIX.

Las influencias musicales para la creación de los ritmos y melodías características tienen claras influencias, europeas y africanas, y por efectos de la migración se pueden considerar también influjo mexicano y hawaiano.

Los expertos del tema reconocen seis generaciones del country las cuales son:

Primera Generación (1920-1929)

Donde se establecieron las bases y las influencias, de esta época se pueden destacar músicos como John Carson y Jimmie Rodgers, este último fue el introductor de canto tirolés o yodeling dentro del género, como se puede escuchar en sus éxitos "Blue Yodel" y "In The Jaillhouse Now"

Jimmie Rodgers

Segunda Generación (1930-1949)

Durante estos años y gracias al radio y al cine el género se hace más conocido y popular, con los vaqueros cantantes Gene Autry y Roy Rogers siendo los principales exponentes de la época, que fueron también actores de más de media centena de Westerns y programas de TV.

Gene Autry y Roy Rogers

Como dato curioso en 1948 en el filme animado de Disney "Tiempo de Melodia (Melody Time)" Roy Rogers interpreta "The Ballad of Pecos Bill", en el corto animado, que narra las aventuras de este famoso personaje americano.

Tercera Generación (1950 -1969)

En 1953 se fundó la primera estación de radio dedicada al country en Lubbock, Texas, volviéndose esta una de las más escuchadas por los camioneros, como representantes de esta generacion se pueden destacar a Patsy Cline y a Johnny Cash con éxitos como "Walkin after Midnight" y "Cry,cry,cry".


Cuarta Generación (1970 -1989)

En esta generación nace un movimiento conocido como el "outlaw country" o "country fugitivo" que se caracterizó por hacer una mezcla musical de lo ya establecido en el country con toques de rock y letras introspectivas, los principales representantes como Willie Nelson y Waylon Jennigs, quienes también pelearon por tener los derechos de su música y la libertad de componerla.

Waylon y Willie

En esta época es difícil no mencionar a Dolly Parton una de las mujeres, que puso el género en el mapa por muchos años y también no podemos olvidar a su contraparte masculina a Kenny Rogers.

Algunos éxitos de esta generación son:

"Ladies Love Outlaws" de Lee Clayton e interpretada por Waylon Jennings.
"I Fell Sorry for Him" de Willie Nelson
"Jolene" de Dolly Parton
 "Gambler" de Don Schitlz, interpretada por Kenny Rogers


Quinta Generación (Los noventas)

Los noventas trajeron consigo una fusión de entre el country clásico, con la música pop y algunas influencias de Rock y Punk, se empezó a hablar a nivel mundial de este tipo de música con exponentes como Toby Keith, LeeAnn Rimes y la canadiense Shania Twain.
Como una muestra de esto podemos mencionar:
"How do you like me now" de Toby Keith con Chuck Cannon
"Man! I feel like a woman" de Shania Twain y Robert John Lange
"Blue" de Bill Mack Interpretada por LeeAnn Rimes.

LeeAnn y Shania

Sexta generación (2000- ??)

El inicio del nuevo siglo además de seguir consagrando a artistas que se han dedicado por muchos años a este tipo de música, trajo consigo el interés de muchos intérpretes y compositores consolidados en otros géneros el querer explorar un poco el country, como algunos ejemplos podemos citar:

Bon Jovi que al lado de Jennifer Nettles tuvieron el éxito "Who Says You Can,t Home" parte del álbum Have a Nice Day de 2005.


El dueto que hicieron Kidd Rock y Sheryl Crow al interpretar la canción "Picture" del album del 2001 "Cocky" del primer artista.


Bruce Springsteen es también otro ejemplo de esto con su álbum American Land del 2006, y seguramente en un futuro veremos a otros artistas que querrán cantar y componer música de este género estadounidense que indudablemente ya se ganó su lugar en el mundo.

Comentarios

Lo más visto

¿Qué es OpenBOR?

Survivor Series 2023

Modelos y Politica