Naranja Mecánica

En esta ocasión les compartiré un pequeño articulo realizado por un importante miembro de la sociedad sobre la famosa película Naranja mecánica

La naranja mecánica y el condicionamiento clásico


Este filme fue escrito, dirigido y producido en 1971 por el reconocido Stanley Kubrick, teniendo como actor principal a Malcolm McDowell en el papel de Alex, se basó en la novela homónima del escritor británico Anthony Burgess, publicada en 1962, al parecer influenciado por un suceso trágico que el vivió en 1942 donde el y su esposa fueron víctimas de 4 soldados estadounidenses, donde los golpes y ultrajes sexuales a las que fue sometida su mujer le provocaron un aborto


Con algunas diferencias, tanto el libro como el filme describen una parte de la vida del joven Alex, que en ocasiones son reminiscencias narradas por él mismo, en un dialecto o perversión del lenguaje conocida como
Nasdat , basada en el eslavo y el inglés, con cierta tendencia rítmica.

El protagonista disfruta y da detalladas descripciones de la violencia sin sentido que genera, pero como tenía que pasar en algún momento se pasa de la raya y comete un homicidio, además es traicionado por sus amigos a los que se refiere como droogs, y finalmente termina en prisión.


Es aquí donde se enfrenta a una existencia que no le gusta, pero ve una vía de salida en el llamado proyecto Ludovico en el que el protagonista es sometido a un método en el que queda condicionado a sentirse mal cuando quiere realizar alguna conducta violenta o sexual y también colateralmente cuando escucha una de sus melodías favoritas la novena sinfonía de Beethoven.



Este método presentado se puede identificar con el conductismo clásico de Watson, en donde los elementos están descritos a continuación.

·         Estimulo neutral.- Observación de videos con contenido violento y la novena sinfonía de Beethoven

·         Estimulo Incondicional y Respuesta Incondicional.- la inyección con algún tipo de       sustancia química que le produce a Alex la sensación de malestar, se puede suponer que esta droga afecta su sistema simpático de alguna manera.

Se aparean el estímulo neutral y el estímulo incondicional cuando al joven Alex se le compele a ver películas con contenido “violento” bajo el influjo de la droga (en algunos casos acompañadas musicalmente por la Novena de Beethoven).

Estimulo Condicionado y Respuesta Condicionada.- Después del apareamiento mencionado siempre que Alex quería realizar algún tipo de conducta violenta (EC), sentía un gran malestar físico que lo incapacitaba para poder realizar la acción (RC).


Los resultados de este condicionamiento fueron mostrados a algunos miembros de la clase política los cuales se mostraron muy contentos a excepción de uno que empezó a cuestionar, como la manipulación de la mente, y la limitación de la libertad o del libre albedrio fueran usados para mantener a salvo a la sociedad.

Este es un punto valido, pero nos hace cuestionarnos que es libre albedrio y si es que realmente existe, y esto indudablemente nos llevara a meditar sobre la siguiente frase de Arthur Schopenhauer, "Todos creen a priori en que son perfectamente libres, aún en sus acciones individuales, y piensan que a cada instante pueden comenzar otro capítulo de su vida.... Pero a posteriori, por la experiencia, se dan cuenta —a su asombro— de que no son libres, sino sujetos a la necesidad; su conducta no cambia a pesar de todas las resoluciones y reflexiones que puedan llegar a tener. Desde el principio de sus vidas al final de ellas, deben soportar el mismo carácter...”

La siguiente parte de la Naranja Mecánica nos describe como Alex es puesto en libertad y vive en carne propia algunos episodios de violencia física por gente que él mismo había dañado o lastimado con anterioridad, hasta que llega a la casa de una de sus víctimas que ve en él no solo al culpable de la muerte de su esposa, si no a un sujeto que podía ser usado de manera política.
Este individuo orilla a Alex a cometer un acto suicida, del que milagrosamente se salva, pero esto vuelve a Alex una víctima del gobierno que permitió manipulaciones psicológicas.



El filme termina cuando Alex es nuevamente manipulado por el gobierno para evitar que se haga un escándalo mayor y se sobreentiende que durante su proceso de recuperación todo el condicionamiento fue superado, en términos conductistas tuvo una extinción, que de una u otra manera hubiera pasado ya que, para haber mantenido el condicionamiento Alex debía de ser inyectado con la droga Ludovico periódicamente, lo cual no iba a ser hecho, o al menos eso se puede inferir.



Es importante mencionar que el verdadero final de la Naranja Mecánica sufrió censura y durante mucho tiempo no se conoció el famoso capítulo 21 del libro donde Alex finalmente reflexiona y se vuelve una persona de bien.


   

Comentarios

Lo más visto

¿Qué es OpenBOR?

Survivor Series 2023

El Maleficio