Palabras, palabrejas y palabrotas. (3)


Después de un buen periodo de hibernación, los monopuercos despiertan y poco a poco  se reincorporan a sus actividades cotidianas, entre estas se encuentra postear en el blog oficial de la Sociedad Monopuerca.

Ahora se propone una nueva idea, una nueva “sección”, que llamaremos

Palabras, palabrejas y palabrotas.


En este apartado cada vez que sea publicado se tomaran una o dos palabras de uso común, y a veces no tan común buscándoles su definición y su uso.
Aclarando esto empecemos con:

Palabreja: Aunque no lo crean esta palabra si existe, de hecho se puede encontrar en el diccionario de la RAE, que la define como:
Palabra de escasa importancia o interés en el discurso.
Para aquellos que lo duden pueden consultar la liga: http://dle.rae.es/?id=RUrP2oW





Holístico: Los Monopuercos nos hemos encontrado con que esta palabra se suele relacionar con cuestiones de tipo místico o religioso, investigando hay algo de cierto y algo que no.
En primera instancia según la RAE, Holístico es:
Perteneciente o relativo al holismo.
Luego entonces lo que hay que entender aunque sea de manera vaga es que es el  holismo, para este fin se utilizara bibliografía la cual se deja al final del articulo para aquellos que quieran o deseen profundizar más en el tema.
Empecemos con un poco de la historia de este término, al parecerse utilizo por primera vez en 1962, en el libro titulado “Holism and Evolution” del Sudafricano Jan Smuts
El holismo se puede entender como una visión en la que los fenómenos se ven y se estudian como un todo, pensemos por ejemplo en un sistema biológico, una planta, está según el holismo es la conjunción de todo lo que la rodea, desde sus células más primitivas hasta el medio en donde está sembrada y más aun la posición espacial dentro del planeta y el universo.
Esta posición está en contra de la visión reduccionista, que plantea que los fenómenos y las cosas son la suma de sus partes, es decir que si separamos la planta en todos sus componentes los estudiamos de manera aislada y después conjuntamos toda la información, tendremos un conocimiento completo, es decir un gran problema se reduce al conocimiento de todas sus partes.
Por esta razón el Holismo sería una posición anti reduccionista, que mantendría al estilo de Aristóteles que “el todo es mayor que la suma de sus partes”.
Es de importancia mencionar que durante muchos años en el occidente, la visión reduccionista fue la rectora de gran parte de la investigación científica, especialmente durante el siglo XIX y una parte del XX, pero los trabajos de pioneros de la cibernética como el mexicano Arturo Rosenblueth, fueron la semilla para lo que ahora se conoce como ciencias de la complejidad, en la que se pone de manifiesto que los fenómenos están claramente interrelacionados y donde la suma de las partes es más que el todo, pensemos por ejemplo en las neuronas, el estudio de una de estas por más profundo que sea, no puede explicar el porqué cuando trabajan en conjunto miles de estas empieza a surgir algo como las ideas, es algo emergente y que claramente  es más que la suma de las partes.
En contraste en el oriente, en especial religiones y doctrinas como el Taoísmo o el Hinduismo, siempre  han profesado una visión holística del mundo, una visión donde todo está interconectado en una danza bella y eterna, por esta razón el termino aparece mucho en relación al misticismo  oriental, lo que tal vez ha provocado que la palabra se relacione estos temas y se piense erroneamente que es del uso exclusivo de esta area del conocimiento.

Referencias
http://dirae.es/palabras/hol%C3%ADstico
https://es.wikipedia.org/wiki/Holismo
Mitchell, Melanie Complexity: A Guided Tour, Oxford University Press;(September 1, 2011)
Capra, Fritjof.  The Tao of Physics HarperCollins Publishers; 3rd edition (February 1, 1992)



Edit 2023


Comentarios

Lo más visto

¿Qué es OpenBOR?

Survivor Series 2023

El Maleficio