Consejos para vender tu casa en la CDMX.



El miembro activo de la sociedad  AdaR nos regala un articulo sobre consejos de venta de inmuebles, leeanlo y compartan sus impresiones.

Consejos para vender tu casa en la CDMX.

Por Adalin Ribera

En los últimos años en la CDMX se ha dado un fenómeno inmobiliario [1] donde hay una gran demanda de vivienda en las diferentes delegaciones de la ciudad.

Como todo fenómeno de esta índole puede llegar a ser un gran oportunidad tanto económica así como en la calidad de vida de una familia, siempre y cando se sepa aprovechar.

Es común que una de las opciones más socorridas para hacerse de un nuevo inmueble sea la obtención de créditos bancarios o financiamientos mixtos entre prestaciones laborales, bancos y ahorro particular. Aunque también una opción cada vez más socorrida es el vender para comprar, es decir que el inmueble que uno habita es puesto a la venta casi a la par de la búsqueda o de la adquisición de otro. Esto a veces genera problemas como la coordinación de tiempos de venta, entrega, mudanzas, etc.

En estos casos lo más recomendable para evitar malos entendidos, pleitos y problemas, es concientizar tanto al  vendedor  como  al comprador de como es la situación y de los tiempos máximos de venta, escrituración y solución de problemas del inmueble en el caso de que este los tenga (Sucesiones testamentarias, intestados, avalúos, movimiento de inquilinos, uso de suelo, etc..), es recomendable que estas situaciones queden por escrito en el contrato de compra venta y estar consciente que estos procesos si pueden llegar a durar holgadamente más de un año.

Existen inmobiliarias que dan asesorías sobre todos estos procedimientos y la forma de minimizar los tiempos, pero a veces es importante que uno mismo realice ciertas acciones que también favorezcan estos procesos.

En este tenor se presentan una lista de consejos  que pueden acelerar la venta de un inmueble, ya que no hay que olvidar que esta ciudad que tiene tanta oferta, una ayudadita nunca esta demás

  • Ventilar la casa, el inmueble debe de estar libre de olores que puedan tener un impacto negativo en los compradores, estadísticamente los  olores producidos por las mascotas llegan a ser los más desagradables y con mayor impacto sobre un comprador.
    Algunos especialistas recomiendan que  el espacio en venta tenga “buenos aromas “ para potenciar el sentido de bienestar , en general estos pueden  ser florales (las flores pueden cumplir una doble función visual y aromática), pan recién horneado o algún tipo de vela o esencia aromática.
    No hay que olvidar que estos “buenos olores”, pueden llegar a ser muy subjetivos, es decir que al dueño en cuestión puede encantarle el olor a lavanda pero un potencial comprador  puede odiar este aroma, así que mientras más neutral se pueda ser, mejor.
  • En el caso de que la casa aun tenga muebles, reorganizar o redecorar de tal forma que el ambiente no se vea cargado, será de gran ayuda, pocas personas querrán comprar un lugar donde se sienten con poco espacio. Asegúrate de que existan canales de comunicación espaciosos entre las diferentes habitaciones. 
  • Los posibles compradores necesitan visualizarse en ese nuevo espacio, pero si este, tiene muchos objetos personales del vendedor como fotos familiares, colecciones, trofeos, es posible que el comprador potencial se cohíba y bloquee su ejercicio de visualización, lo cual tendrá como consecuencia, que le será más difícil decidirse a comprar el inmueble.Utiliza tus cajones y los anaqueles que tengas para que a la hora de la visita guardes esos objetos personales.A esto se le conoce como decoración neutral.

  •  Aunque hay mucha gente amante de las mascotas, para algunos clientes pueden descomponer el proceso de venta, así que si tu deseo es potenciar y agilizar  la venta de tu casa procura que los animales no estén presentes durante la visita de los posibles compradores.  La hora de la visita puede ser la misma hora del paseo de las mascotas. Abundando un poco en este punto y haciendo referencia a las ideas expuestas con anterioridad, es importante deshacerse de los olores generados por las  mascotas, así como de limpiar y recoger bien  todas las correas, comederos, bolsas de comida, camas, juguetes…

  •  Que los futuros compradores vean la vivienda como un posible hogar y que no tengan la sensación de estar invadiendo la casa de otra familia, es un valor añadido para que esa casa en venta adquiera nuevos dueños.
  • La última cosa que muchos visitantes quieren es convivir mucho tiempo con los actuales propietarios, así que es conveniente que haya poca gente en casa. Otro detalle importante cuando se muestre la propiedad   "Ser demasiado atento con los compradores puede desanimarles al instante"Deja que el agente les muestre la propiedad. Ellos son los profesionales".
  • Otro detalle importante  en el que coinciden la mayoría de agentes es cuando se muestre la propiedad,  ser demasiado atento con los compradores puede desanimarles al instante pues se sienten acorralados, en el caso de que tengas una inmobiliaria que te apoye deja que el agente les muestre la propiedad, ellos son los profesionales que manejan el justo equilibrio entre atención e información.
  •  El siguiente punto para los inmuebles en venta que todavía se encuentran habitados o deshabitadas pero con objetos y mobiliario,  es tristemente uno de los más importantes en la Ciudad de México debido a los altos índices de delincuencia: Hay que prestar atención a las visitas  pues hay ladrones que se hacen pasar por compradores para indagar si merece la pena robar en la vivienda o que sustraen cosas durante la visita como dinero dejado en mesas, celulares, tabletas, etc...Siempre es prudente guardar y esconder  los objetos de valor y que el propietario esté presente siempre que se concrete una visita, tanto si lo hace a través de agencia, como si es de forma particular.
  •  Si en la época de la burbuja las casas duraban una media de 14 días en el mercado, hoy día el plazo medio de venta puede llegar a superar holgadamente un año, así que no desesperes. Es importante no conformarse  con enseñar la casa y no volver a saber de los visitantes, hazles una llamadita y pregunta qué les gusto y qué no de la casa, te dará pistas para mejorar  y tal vez con un pequeño sacrificio se pueda mejorar estéticamente algún área, o darle mantenimiento a otra. Es posible también que un ajuste en el precio sea capaz de atraer más visitas, y con esto aumentar la posibilidad de venta.
  •  Utiliza todas las herramientas y medios que tengas a tu disposición para anunciar tu propiedad, si es por cuenta propia, elige medios impresos y varias plataformas digitales, en el caso de que contrates una agencia inmobiliaria, verifica que utilizan los medios antes mencionados, así como su cartera de clientes potenciales

Referencias
[1] Ramírez, Erick;  Vivienda en CDMX sube 7 veces más de precio que en el resto del país ; recuperado el 15 de Diciembre de 2016 de http://www.milenio.com/df/vivienda-cara-CDMX-departamentos-venta_0_735526648.html
Valles Septien, José Manuel; El negocio de Bienes Raíces en México; Kaplan 1998
Hendrix, Sara ; El ABC para invertir en bienes raíces recuperado  el 15 de Diciembre del 2016 de: https://www.forbes.com.mx/el-abc-para-invertir-en-bienes-raices/#gs.sJ_FWUE

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