Un pequeño glosario sobre Freud y su teoría 01


En este y otros posts futuros se presentaran algunos términos propios de la teoría de Freud  y sus definiciones, no olvidemos que Freud es un miembro del  Salón de la Fama de los Monopuercos

Histeria.- Termino utilizado en la psiquiatría del siglo XIX para referirse a problemas psicopatológicos de índole neurótica que solían padecer pacientes femeninos.
La palabra procede del griego “Hysteron” (útero), ya que en la antigua Grecia se consideraba que este sufrimiento psicológico femenino podía deberse a un desplazamiento uterino.

Censura.- Mecanismo que impide el acceso a esos deseos inconscientes que se consideran inaceptables  por la moral propia o compartida. Freud considera que se encuentra muy activa durante la fase de vigilia para evitar que tales pulsiones afloren a la conciencia. Sin embargo, durante el sueño, su control se debilita y el deseo emerge en forma de imágenes oníricas.

Neurosis.- Conjunto de trastornos psíquicos asociados al sufrimiento psicológico y originados por conflictos inconscientes. Según la teoría Freudiana se fundamenta en un conflicto no resuelto relacionado con la esfera sexual.

Coacción a la repetición.- Tendencia incontrolable, completamente inconsciente, a ponerse en  situaciones dolorosas sin darse cuenta de que se han originado por iniciativa propia con el afán de recrear una vieja esperanza. El paciente de este modo, recrea por obligación –coaccionado- situaciones que le causan sufrimiento y malestar.

Elaboración Onírica.- Transformación del contenido latente en un sueño (es decir sus significados psicológicos reales, que podrían causar una ansiedad severa) en un contenido manifiesto y, por lo tanto, más aceptable para la persona. Fred desarrollo el concepto en La interpretación de los sueños


Referencias:
Giardini Anna, Baiardini Ilaria; Sigmund Freud: El fundador del  psicoanálisis Editorial Salvat 2017


Comentarios

Lo más visto

¿Qué es OpenBOR?

Witch and Hero y Micaela Schaefer

Palabras, palabrejas y palabrotas (5)