Freud: Pasión Secreta

Por: el Honorable Monopuerco Dima

Es un filme que se estreno  el 12 de diciembre de 1962, dirigida John Huston, que cuenta entre sus trabajos con éxitos como, El halcón Maltes (1941),El tesoro de Sierra Madre (1948), la Reina Africana (1951) entre otros.

Esta película conto con las actuaciones principales de Montgomery Clift en el papel de Sigmund Freud, Larry Parks caracterizando a Joseph Breuer y Susannah York en el rol de Cecily Koertner.
Del actor principal Montgomery Clift, se puede decir que junto con Marlon Brando y James Dean son los representantes del método de actuación del sistema Stanislavski  en Hollywood.
Clift tuvo una vida muy difícil, atormentado por su supuesta homosexualidad, después por un  grave accidente automovilístico y finalmente en sus últimos años por un adicción al alcohol que lo llevo a la muerte a sus 45 años.

El filme es una especie de relato biográfico de aproximadamente cinco años  (1885-1890) del Psicoanalista Austriaco Sigmund Freud, el guion corrió a cargo del novelista americano Charles Kaufman y y el escritor alemán Wolfgang Reinhardt , existe la versión de que parte de este script fue realizado por el filosofo y novelista francés Jean Paul Sartre.
En esta historia somos testigos de cómo Freud empieza a hacerse las preguntas que lo llevan a realizar  la investigación del fenómeno conocido como histeria.

El primer momento importante para esta teoría  es cuando conoce a Jean Martin Charcot , ahí se empieza a incubar la importancia del inconsciente en la histeria, y la realización de que los síntomas físicos que presentan los histéricos no son de causa orgánica, es decir son mentales.
Con estas ideas y al lado de su mentor Joseph Breuer, quien lo motiva y le facilita sujetos de estudio empieza a generar las primeras hipótesis,  que explicarían el fenómeno que se empieza a llamar indistintamente neurosis o histeria.

Los primeros resultados obtenidos y que pueden explicar algunos síntomas y signos llevan al concepto de represión de sentimientos que al quedarse en el inconsciente buscan una manera de salir, y es precisamente esta, la que genera los síntomas neuróticos.

En estos primeros momentos de su investigación, hace uso de la técnica  conocida como hipnosis, que es con la que puede tener acceso al inconsciente del paciente.
Poco a poco las cosas van tomando forma y con esos pocos casos y su experiencia personal Freud  empieza a realizar una generalización, es decir realiza un procedimiento inductivo.

Con el paso de los años y el trato con los pacientes, en especial  con Cecily Koertner,  abandona la hipnosis para empezar a utilizar otra técnica que ahora conocemos como asociación libre de ideas que a juzgar por los resultados y avances que obtiene termina siendo  mucho mas solida y útil.

La interpretación de los sueños, los lapsus y los actos fallidos de la paciente y del mismo Freud se unen a los resultados y es a partir de este momento que el psicoanalista empieza a armar el rompecabezas, la sexualidad humana que él considera muy importante se empareja con el complejo de Edipo y con esto  se forma una teoría que explica de manera “satisfactoria” los fenómenos neuróticos.

Al final del filme Freud, presenta su teoría ante sus pares en la Universidad, pero es unánimemente rechazada, aun por su mentor y colega Breuer, principalmente por  el hecho de contener entre sus premisas la existencia de la sexualidad infantil, el solo hecho de pensar que un infante es un perverso polimorfo es aberrante para la comunidad de esa época.
Este triste final es contrastante con la realidad y la aceptación e impacto que las investigaciones del psicoanalista austriaco tuvieron en el mundo muchas décadas después, lo que hace que  esta secuencia  sea memorable.
Para concluir y cerrar algunas ideas se conmina al lector a revisar  los párrafos anteriores y darse cuenta si es que no lo ha hecho ya,  de que existen ciertas palabras en negritas, que no se encuentran al azar, ni son actos fallidos, estas representan las fases, las funciones y las características de una investigación científica,.
Freud empezó haciéndose preguntas y objetivos  después creo hipótesis, que con ayuda de sus métodos y técnicas se fueron rechazando, modificando y aceptando, para al final presentarnos una teoría que explica muchos fenómenos y que en cierta medida es comprobable.
La cinta aun después de casi 50 años de haberse realizado, es un buen documento, que a pesar de tener algunos problemas históricos, nos acerca  a Freud la persona y a su  teoría psicoanalítica, la  cual  ha sufrido una gran cantidad de  ataques y rechazos pero es una de las teorías más importantes y conocidas a nivel mundial, y que no se olvidara fácilmente.

Referencias
Huston, J. (Director). (1962). Freud: The Secret Passion [Filme en medio digital]. Estados Unidos: Universal Pictures.
Montgomery Clift, la estrella más triste de Hollywood. (2016). Recuperado el 10 de  Octubre, 2017, de http://www.elmundo.es/cultura/2016/07/23/579346ccca4741d7428b457a.html
Freud: The Secret Passion.. Recuperado el  10 de Octubre  10, 2017, de https://en.wikipedia.org/wiki/Freud:_The_Secret_Passion


Comentarios

Lo más visto

¿Qué es OpenBOR?

Witch and Hero y Micaela Schaefer

Palabras, palabrejas y palabrotas (5)