Crisis y la visión de Taplin

Taplin JR, sugiere que se deben de considerar los conocimientos de las personas y sus expectativas de un modo muy parecido a una computadora programada para recibir información, la procesa y se comporta coherentemente. Pensando de esta manera, la crisis es un momento en que la información recibida es a) disonante con el programa ya existente o b) entra en grandes cantidades y hay un desbordamiento

Abundando en este punto el inciso a) habla de una paradoja, del latín paradoxa, (‘lo contrario a la opinión común’), que entenderemos en este contexto como expresiones o frases que contienen o implican contradicciones, del tipo:

Existe A, tal que; A y No A

Veamos un ejemplo tomado de la obra de Cervantes, Don Quijote de la Mancha:



En el camino de entrada a la ínsula hay una horca, cada vez que una persona quiere entrar se le pregunta a que quiere realizar en el lugar. Si contesta la verdad se le permite realizar lo que dijo, pero si contesta una mentira se le ahorca.

El problema es que llega un caminante que dice “vengo a que me ahorquen”

El problema es que si dice la verdad lo ahorcan luego es un mentiroso, pero si es un mentiroso lo ahorcan luego dijo la verdad!!!!; esto es la paradoja.

Este problema dio mucho vuelcos, tomo muchas formas, hasta que finalmente, de la mano de Bertrand Russel, en 1901, tuvo una solución no trivial que impacto directamente a lógica matemática y a la teoría de conjuntos.

Por otro lado el concepto de desbordamiento, se puede entender de manera muy sencilla tomando una calculadora y realizando una operación de manera iterativa, por ejemplo:

Tomemos por ejemplo






En 8 clicks una calculadora común marca “error” o “desbordamiento”, porque ya no puede manejar números tan grandes, este número en especifico es un 1 seguido de 16384 ceros.

Aunque hay que mencionar que se puede realizar un programa que permita manejar números de este calibre, pero aun asi, al ser los números infinitos, siempre va a ver un momento en que el desbordamiento sea inevitable

Referencias

Slaikeu, K. A. (2000). Intervención en crisis: Manual para práctica e investigación. México, D.F.: Editorial El Manual Moderno.

Saavedra, M. C. Don Quijote de la Mancha. Recuperado el 31 de Octubre, 2017, de https://cvc.cervantes.es/literatura/clasicos/quijote/default.htm

Russell's paradox. Recuperado el 31 de Octubre, 2017, de https://en.wikipedia.org/wiki/Russell%27s_paradox





Comentarios

Lo más visto

¿Qué es OpenBOR?

El Maleficio

Hablemos de: Fantastic Four - The End