Componentes de los primeros auxilios psicológicos

Para la aplicación de los primeros auxilios psicológicos, se utiliza un enfoque de cinco pasos que son:

I.- Realizar un contacto psicológico, se pretende en este punto que el paciente se sienta comprendido, aceptado, apoyado.
Se minimiza el aturdimiento emocional y se reactiva la capacidad de resolución de problemas

II.- Examinación de las dimensiones del problema, aquí se indaga en tres momentos temporales, pasado presente y futuro, se empieza por saber que acontecimientos condujeron al estado de crisis.
Acerca de la situación presente se debe de responder a las preguntas “quien, que, donde, cuando y como”
Con esto se puede evaluar cuales son las necesidades inmediatas y empezar a visualizar las necesidades futuras

III.- Analizar posibles soluciones.- Identificar una o más soluciones para las necesidades inmediatas y posteriores, proponer nuevas alternativas

IV.- Asistir en la ejecución de la solución concreta.-  Implica ayudar a la persona a ejecutar una de las acciones analizadas en el paso anterior


V.- Seguimiento.- Este último componente implica establecer un procedimiento que permita dar un seguimiento para la verificación del progreso


De manera complemetaria a continuación se presenta la información que da la coordinación nacional de protección civil del Gobierno de la Republica Mexicana sobre los primeros auxilios psicológicos.





Referencias

Slaikeu, K. A. (2000). Intervención en crisis: Manual para práctica e investigación. México, D.F.: Editorial El Manual Moderno.


Coordinación Nacional de Protección Civil. (2016). Primeros Auxilios Psicológicos.

(Edit 2018 )
Hemos detectado que en algunos navegadores, principalmente en celulares, el artículo que se inserto en el post  no se puede leer de manera correcta por esta razón, se comparte un enlace directo:


Comentarios

Lo más visto

¿Qué es OpenBOR?

Witch and Hero y Micaela Schaefer

Palabras, palabrejas y palabrotas (5)