lunes, marzo 05, 2018

Esquizofrenia


Cuando cualquier persona oye el termino esquizofrenia, se incomoda y se le aparecen imágenes muy agresivas, popularizadas  por programas de televisión o por relatos de algún conocido, existe una cierta  verdad en estas imágenes o ideas, y en los siguientes párrafos de tratara de dar un panorama básico, de lo que es esta enfermedad.

La palabra Esquizofrenia  viene del griego clásico de las palabras schizein (dividir, escindir, romper) y phren (entendimiento, razón, mente), y se utiliza para designar un trastorno psicótico, entendiendo psicótico en el sentido de posesión de  ideas delirantes y alucinaciones manifiestas.

Según el DSM IV una persona con esquizofrenia tiene los siguientes síntomas:

A. Síntomas característicos: Dos (o más) de los siguientes, cada uno de ellos presente durante una parte significativa de un período de 1 mes (o menos si ha sido tratado con éxito):
1. ideas delirantes
2. alucinaciones
3. lenguaje desorganizado (p. ej., descarrilamiento frecuente o incoherencia)
4. comportamiento catatónico o gravemente desorganizado
5. síntomas negativos, por ejemplo, aplanamiento afectivo, alogia (disminución del flujo de la conversación) o abulia (falta de voluntad)

Nota: Sólo se requiere un síntoma del Criterio A si las ideas delirantes son extrañas, o si las ideas delirantes consisten en una voz que comenta continuamente los pensamientos o el comportamiento del sujeto, o si dos o más voces conversan entre ellas.


B. Disfunción social/laboral: Durante una parte significativa del tiempo desde el inicio de la alteración, una o más áreas importantes de actividad, como son el trabajo, las relaciones interpersonales o el cuidado de uno mismo, están claramente por debajo del nivel previo al inicio del trastorno (o, cuando el inicio es en la infancia o adolescencia, fracaso en cuanto a alcanzar el nivel esperable de rendimiento interpersonal, académico o laboral).

C. Duración: Persisten signos continuos de la alteración durante al menos 6 meses. Este período de 6 meses debe incluir al menos 1 mes de síntomas que cumplan el Criterio A (o menos si se ha tratado con éxito) y puede incluir los períodos de síntomas prodrómicos (iniciales) y residuales. Durante estos períodos prodrómicos o residuales, los signos de la alteración pueden manifestarse sólo por síntomas negativos o por dos o más síntomas de la lista del Criterio A, presentes de forma atenuada (p. ej., creencias raras, experiencias perceptivas no habituales).

Este trastorno dura prácticamente toda la vida del paciente, que tiene que ser tratado con medicamentos anti psicóticos, es también una causa de incapacidad laboral permanente y en general puede disminuir la esperanza de vida entre 15 y 20 años, y afecta alrededor del .05% de la población mundial, aunque es importante aclarar que con una buena atención mucho de este gris panorama puede cambiar y las personas que tienen el trastorno pueden tener una vida útil y plena, como se puede atestiguaren los siguientes casos:








Referencias


Pichot, P. (1995). DSM-IV: manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Barcelona: Masson, S.A.

Schizophrenia.  Recuperado dehttps://en.wikipedia.org/wiki/Schizophrenia

No hay comentarios.: