Sobre Carl Jung

Sobre Carl Jung.

Un poco sobre su vida

En los siguientes párrafos abordaremos algunos aspectos de la vida y obra del llamado padre de la psicología analítica, que nació un el 26 de Julio de 1875 en Keswil Suiza, su padre era un pastor protestante que respondía al nombre de Paul Achilles Jung y su madre fue Emilie Presswick, y como dato curioso tenemos que durante los primeros nueve años de su vida fue hijo único.




En 1895 a los 21 años ingreso a la Facultad de Medicina de la Universidad de Basilea, y ya para 1900 demuestra un marcado interés por la psiquiatría, en 1902 presento su tesis doctoral intitulada “Acerca de la psicología y patología de los llamados fenómenos ocultos”.


Ya con un titulo y cierta reputación inicia relaciones con Emma Rauschenbach con quien contrajo matrimonio en 1903, de este matrimonio nacieron cinco hijos.


A pesar de estar ya en una relación estable en 1904 Jung se relaciono con Sabina Spielman , quien se volvió su amante hasta 1911


Su relación con Sigmund Freud inicio primero por correspondencia en 1906, para al siguiente año encontrarse en persona, esta relación fue muy fructífera para ambos pues existió un gran intercambio de ideas, análisis mutuo de sueños, etc. Pero para 1909 empezaron a presentarse ciertas diferencias ideológicas, que impactaron de manera directa en la amistad de ambos personajes, manifestándose en los famosos desmayos de Freud supuestamente provocados por sentimiento reprimidos de enojo hacia Jung. 


En 1913 conoce a quien seria su segunda amante Tonni Wolfe, también en esta año, exactamente el 27 de Octubre, escribe la carta que daría por terminada la amistad y cooperación con Freud.


1921 marca un año especial en la vida de Jung pues es publicado el libro “Tipos psicológicos” que se puede decir que es el punto de partida de lo que ahora se conoce como Teoría de la Personalidad.



Las principales diferencias que  enfrentaron a estos dos grandes genios fueron:


    • La libido, ya que Freud decía que estaba ligada solamente al instinto sexual, y en contraposición Jung opinaba que englobaba mas aspectos.

    • Aproximación a la psique: Jung proponía que se podían utilizar diversos métodos contrariando lo propuesto  por Freud

    • Origen de la consciencia y la moral 


Durante la década de los 30ś se centra en el estudio de los conceptos de arquetipo e inconsciente colectivo publicando varias obras al respecto.


Después de la segunda guerra mundial  aborda el tema de este conflicto desde una perspectiva psicológica en los ensayos:


Después de la catástrofe.


Comentarios sobre la historia contemporánea.


En estas obras identifica la nazismo como una especia de psicosis colectiva.


En 1952 sufre la perdida de su segunda amante Tonni Wolff y tres años después en el 55 su esposa  fallece,  a pesar de estos estos terribles acontecimientos vitales estresantes (AVE) Jung se mantiene activo hasta su muerte el 6 de Junio de  1961 a la edad de 85 años.


Casi cincuenta años después de su muerte se publica “El libro rojo”, donde se pueden encontrar descripciones de sueños e imágenes del psiquiatra, este libro no se puede considerar de carácter divulgativo o científico, es mas del tipo autobiográfico.


Su trabajo


En opinión del psicólogo suizo el espacio mental no solo se debe abordar desde la ciencia, si no debe de tenerse un enfoque multidisciplinario, de esta idea se pueden ver las raíces de lo que ahora es conocida como la escuela humanista. 

Se habla también de un equilibrio psíquico y que este se da cuando hay un equilibrio de los contrarios, esta idea inspirada en las ideas del filósofo griego Heráclito en donde los pares opuestos interactúan entre si. En el caso mental este movimiento puede ir hacia el interior (regresión, no necesariamente negativa) o hacia el exterior (progresión), cuando solo uno de los dos es dominante se puede hablar de regresión patológica o existencia de brotes psicóticos.


Brotes

Normalidad



Símbolos


Otro concepto que hay que abordar en el trabajo de Jung, pues es de importante relevancia, es el de símbolo se puede entender como: Un elemento que evoca contenidos distintos de su realidad inmediata , el autor Goethe diría, una imagen de lo universal en lo individual, de esta idea se puede inferir que para Jung el símbolo tiene una multiplicidad de posibles significados en donde varios elementos se unen,  en contraposición Freud argumenta que el significado es fijo y objetivo, ya que aquí se hace una sustitución, que es un mecanismo de defensa ,para “minimizar  y disfrazar” el deseo.

Un símbolo media entre lo latente y lo manifiesto entre lo que se sabe y lo que es obscuro, presenta síntesis de opuestos, que se define como una función trascendente de poder transformador. También los símbolos cambian a través del tiempo y van superponiendo capas de significado, se puede hablar de símbolos individuales y colectivos aso como de vivos y extintos.


Libido


Por otro lado, al abordar el concepto de libido, que para su teoría es la manifestación de la energía psíquica, como ansia, placer y deseo, una labor de propulsión, pero no solo de manera sexual, si no también relacionado con la creatividad y la espiritualidad. Mas aun el exceso de libido se utiliza para la tradición y ritos, entendiéndose estos últimos como el conjunto de reglas definidas que se siguen durante una celebración.


Y en respuesta de las fases psicosexuales de Freud, Jung presenta también sus fases de desarrollo:


    1. Presexual.-  Esta se caracteriza por tener una función de alimentación, principalmente de la lactancia materna, búsqueda de atención y de cuidados básicos., se ubica alrededor de los 3 a 5 años

    2. Prepubertad.- Se presenta antes de la adolescencia y aquí se pede identificar de modo “embrionario” la sexualidad

    3. Madurez.- Aquí la sexualidad del individuo emerge en su totalidad.


En estas fases también se presenta el complejo de Edipo, pero a diferencia del concepto Freudiano  en esta teoría este representa el deseo de renacer, transformar, de volver a las raíces.


Jung y los Sueños


Es innegable que el texto “la interpretación de los sueños”, fue el inicio de la relación de Jung y Freud y también el punto de partida para la teoría Jungiana.

Y las diferencias entre ambos se pueden establecer de la siguiente manera:

Freud habla de interpretación, y marca una distancia entre paciente y terapeuta, busca complejos, responde a la pregunta ¿Cuál es la causa o las causas de este sueño?

Carl Jung, trata a sus pacientes como iguales y ve en el sueño una función compensatoria, un equilibrio entre el consciente y el inconsciente, también busca un análisis de los sueños, donde las imágenes oníricas, primero se identifican individualmente y se explican, posteriormente estas se relacionan, para después empezar a identificar grupos de sueños. Estos después se pueden ver de manera objetiva, es decir relacionados con la realidad, con la vida cotidiana y de manera subjetiva, desde un punto de vista privado, relacionado también con lo simbólico, en síntesis, se quiere saber porque nuestro inconsciente evoca esas imágenes simbólicas además de querer responder a las preguntas ¿Que efecto quiere producir el sueño?  Y ¿Qué objetivo tiene el individuo al soñar esto?


Un punto de coincidencia entre ambos psicoanalistas es que los sueños se conforman por lo que esta en el inconsciente, así como de residuos diurnos de estímulos sensoriales, pero para Jung además de esto también se aúnan los mitos, la historia y la religión, así como del inconsciente colectivo que se entiende como una zona no relacionada con el individuo donde se superponen todas las experiencias humanas, una realidad compartida por todos los hombres.


Jung habla de 2 tipos de sueños, los sueños pequeños que los identifica como personales, relacionados con la vida del individuo y su cotidianidad y los sueños grandes, los sueños colectivos, relacionados con la historia de la especie humana, como los sueños del faraón egipcio interpretados por José en la Biblia.


La personalidad


En 1921 Jung publico “Tipos psicológicos”, que se puede considerar el arranque de lo que ahora se conoce como “Teoría de la personalidad”, esto no significa que no hayan existido algunos precedentes, es mas podemos citar al sabio griego Hipocrates (400 a.C.), que desarrollo la clasificación por temperamentos.

Bilis negra – melancólico

Bilis amarilla – colérico

Flema – flemático

Sangre – sanguíneo.

Pero retomando a Jung, el identifica dos tipos básicos:


Introvertido.- que va hacia el mundo interior, sigue un camino de autoconservación, se reprime , se abstrae, es frugal, su energía psíquica se centra en el pensar y en el sentir, tienden a vivir con miedo e inseguridad, prefieren trabajar en solitario y desprecian las tendencias del momento, es favorecido por las culturas de Oriente

Extrovertido.- Hacia el mundo exterior, su actividad se proyecta hacia afuera por esta razón llegan a exponer su propia conservación, la energía psíquica se concentra en el aspecto visible y material de las cosas, son flexibles, cualidad que les permite mantenerse al ritmo de los cambios, esta viusion de las cosas es muy aceptada y fomentada en culturas Occidentales. Como un ejemplo la teoría de Freud es mas extravertida, pues la relación que muestra entre objetos y materialidad es muy fuerte.


Es importante hacer hincapié en que estos dos tipos no son mutuamente exclusivos, ya que un apersona puede llegar a tener características de ambos, lo que si es muy probable es que haya uno dominante, en coherencia con sus otras ideas Jung dice que acortar la distancia entre ambos tipos es de vital importancia pues esto nos lleva a un equilibrio psíquico.


En esta teoría también se propones 2 tipos de funciones cognitivas básicas la racional y la irracional, que a su vez tiene dos tipos de subfunciones:


Función Racional:

      Pensamiento.- Significado y comprensión de datos concretos, lo que lleva a             construcción de opiniones.

      Sentimiento.-  Equilibrante de la psique gracias  a la cual se evalúan datos. 


Función Irracional:

      Sensación.- Enfoque perceptivo se deja  guiar por los sentidos.

      Intuición.- Percepción a través del inconsciente, se hacen predicciones


Con estas funciones podemos ya conformar los 8 tipos de personalidad, que durante mucho tiempo han sido muy útiles.




Racional

Pensamiento

Extravertido

Extravertido Intelectual

Racional

Pensamiento

Introvertido

Introvertido

Intelectual

Racional

Sentimiento

Extravertido

Extravertido Sensitivo

Racional

Sentimiento

Introvertido

Introvertido

Sensitivo

Irracional

Intuición

Extravertido

Extravertido Intuitivo

Irracional

Intuición

Introvertido

Introvertido

Intuitivo

Irracional

Sensación

Extravertido

Extravertido Sensorial

Irracional

Sensación

Introvertido

Introvertido

Sensorial



Inconsciente colectivo y arquetipos.


En la teoría del psiquiatra suizo se pueden identificar 2 niveles dentro del inconsciente:


Primer nivel.- Inconsciente individual, en donde sus contenidos que lo conforman , eran parte del consciente y que fueron olvidados y/o reprimidos.


Segundo nivel.- Inconsciente colectivo, que es el contenedor psíquico de los acontecimientos de la historia de la civilización, no provienen del consciente por lo que no están vinculados a la experiencia personal, se considera hereditario, innato, impersonal y universal.


Habiendo ya expuesto de manera mas clara lo que es el inconsciente colectivo podemos ahora definir el concepto de:

Arquetipo.- Es la unidad de referencia del contenido del inconsciente colectivo así como su base para  poder realizarse,  son entidades conceptuales que han estado siempre presentes y tienen carácter universal.

Los arquetipos son vacíos en el sentido de que no contienen una imagen sino una potencialidad, pues están comprimidos una gran  variedad de significados.


Jung considera que algunos arquetipos y su aceptación e integración al individuo llevan a un camino de  realización individual, estos están dados por las parejas Persona/Sombra, Anima/Animus y El si mismo. 


Persona.- Lleva a cabo las funciones que facilitan la adaptación humana en la sociedad, es el                         mediador entre el individuo y la sociedad.

    El contenido d la persona es universal e impersonal, representa la individualidad, la oculta            pero no coincide con ellas, es la voz teatral del inconsciente colectivo.

Sombra.- El lado obscuro y rechazado de la personalidad. Contiene no solo nuestra negatividad,     también el lado obscuro del hombre primordial, así que podemos identificar la sombra       individual y la sombra colectiva.

    La sombra individual esta ligada al inconsciente personal en tanto que la sombra colectiva     emerge del inconsciente a través de significados compartidos, de aquí se pueden rastrear la    marginación y el racismo.




Anima.- Imagen de lo femenino inconscientemente interiorizada por el hombre, el Eros materno.


Animus.- Imagen de lo masculino inconsciente en la mujer, el Logos paterno


A esta pareja arquetípica también se le conoce como Contrasexual.




El sí mismo. - Es el centro y al mismo tiempo la circunferencia de la totalidad de la psique.

          Es la complejidad del espacio mental humano en si mismo la completa unidad y                   totalidad. Sintetiza el lado consciente del inconsciente

          Una figura que puede representar este arquetipo es la mándala.


Religión


Freud creía que la religión y el psicoanálisis son irreconciliables, más aun consideraba que el fenómeno religioso era como un mecanismo de defensa que el hombre utiliza para hacer frente a cuestiones difíciles de resolver.


Por su parte Jung considera que el hombre es “naturalmente religioso” y que la psique humana contiene una función religiosa considerando esta, tan fuerte como el instinto sexual o la agresividad y que empuja al individuo a entrar en contacto con Dios (traer al consciencia el arquetipo de Dios).


Para la teoría Jungiana en el estudio de la religión no importa la verificación de los dogmas, si no mas bien entender por que la psique de un gran grupo acepta estas ideas.



Referencias

Giardini, Anna, and Ilaria Baiardini. Carl Gustav Jung, El Inventor de La Psicología Analítica. 2016. Barcelona, España, Editorial Salvat, 2017.


Comentarios

Lo más visto

¿Qué es OpenBOR?

A Plague Tale Innocence and Requiem

El Maleficio