Palabras, palabrejas y palabrotas (5)

Bienvenidos a la nueva entrega de la gustada sección, "Palabras, palabrejas y palabrotas", en donde encontramos el significado de vocabulario qué se usa en diversos lugares y situaciones, y que por una u otra razón nos ha llamado la atención.

Nerfear o Nerfeo.- Es un término que se utiliza para indicar que un objeto o personaje ha sido disminuido en su capacidad o habilidades. Su uso también ha generado su palabra antónima que es:

Buffear.-  un objeto o personaje ha sido aumentado en su capacidad o habilidades

Principalmente su uso esta generalizado en las comunidades de videojuegos, donde se utiliza para describir cambios que han hecho a accesorios o personajes disminuyendo o aumentando sus habilidades.

Un ejemplo de esto puede ser el personaje de Bayonetta del juego Super Smash Bros WiiU a comparándolo con el juego Super Smash Bros Ultimate para Switch, en donde en la última versión los especiales ya no se enlazan tan fácilmente, la habilidad de lanzar a los oponentes a los cielos es más difícil de realizar, y se recortó la duración del Ultimate Witch Time, cambios que disminuyeron el poder del personaje en aras de hacer las partidas más justas para los jugadores.


La palabra se puede entender mejor al ver los juguetes de la marca NERF de Hasbro, que son en su mayoría pistolas de todos los tipos en las que su munición son balas o dardos de hule espuma, en contraposición a las reales.


Kawaii.-  Es un adjetivo japonés que se puede traducir como "tierno", "bonito", "lindo" o "adorable", y se puede utilizar con objetos, individuos no humanos y humanos, en la siguiente imagen se presenta su escritura en kanji, hiragana y katakana


Como un ejemplo de su uso podemos decir que Hello Kitty y My Melody son KAWAII


Canícula. - Es la temporada del año en la que el calor es más fuerte en el hemisferio norte, comienza unas semanas después del Solsticio de Verano y dura alrededor de 4 o 7 semanas.

El nombre se origina a que estos días de calor extremo se llegó a pensar que el calor generado por el sol se unía al generado por la estrella Sirio que es la más brillante de la constelación Can Mayor, que era la que se encontraba en el cenit en esos moentos.

Funar.- Se refiere a la acción de denunciar públicamente ya sea en redes sociales o de manera presencial a individuos o instituciones por sus acciones que han sido perjudiciales o inmorales para la sociedad.

Su origen se puede rastrear al uso coloquial en Chile, de la palabra FUNA, que es una manifestación de denuncia y repudio público contra una persona o grupo

 A la persona, institución o grupo a la que se funa, se les conoce como "funado" o "funada"


Referencias.- 

Quesada, Daniel. “Qué Es Nerfear Y Buffear En Los Videojuegos - Aprende Cómo Cambian a Tus Personajes.” Hobby Consolas, 27 May 2020, www.hobbyconsolas.com/reportajes/nerfear-buffear-videojuegos-aprende-como-cambian-personajes-648287. Recuperado el  24 Feb. 2024.

Cook, Kenny. “Was Bayonetta Nerfed Too Hard in Smash Bros Ultimate?” The Game Haus, 11 Feb. 2019, thegamehaus.com/esports/was-bayonetta-nerfed-too-hard-in-smash-bros-ultimate/2019/02/11/. Recuperado el 24 Feb. 2024.

“Definition of NERF.” Www.merriam-Webster.com, www.merriam-webster.com/dictionary/nerf#:~:text=Merriam-Webster%20unabridged%20The%20meaning%20of%20NERF%20is%20to.

“Funar: ¿Por Qué La Utilizamos Y Cuál Es El Origen de La Palabra?” Radio Fórmula, 25 Jan. 2023, www.radioformula.com.mx/cultura/2023/1/25/funar-por-que-la-utilizamos-cual-es-el-origen-de-la-palabra-747174.html.


Comentarios

Lo más visto

¿Qué es OpenBOR?

Survivor Series 2023

Modelos y Politica