Palabras, palabrejas y palabrotas. (4)

En esta ocasión en la gustada sección  de palabras, palabrejas y palabrotas, tendremos algunas expresiones, que se podría decir que están en desuso por la gente joven o adolescente, pero que aun se pueden escuchar en conversaciones de gente madura o en programas de televisión viejos de los sesentas o  anteriores.

Empecemos pues con

CHIPITURCO
En los usos y costumbres más comunes, se entiende como chipiturco  como una prenda que sirve para taparse en un día lluvioso, como un jorongo, zarape, o una sudadera con capucha, puede usarse para una cobija o cobertor siempre y cuando se usen para el fin de cubrirse de la lluvia. Claramente un impermeable, también caería dentro de esta categoría.
En algunos sitios de internet se puede encontrar la venta diversos artículos con el nombre de chipiturco, e inclusive existe o existió una empresa con ese nombre que vendía este tipo de prendas.



TIRLANGA
Por el uso de la palabra se podría pensar que es una composición de los vocablos tira + larga, ya que se usa  para designar una tela de una ropa de vestir gastada con tiras colgando, un harapo.
Otro de los usos es para algunos tipos de ropa nueva como las  pashminas.
También Tirlanga es una agrupación  musical originaria de Mexico, con ritmos experimentales.
Existe también una anécdota popular de un niño al que se le encomienda avisar a la gente de su pueblo que  Doña Tila ya había fallecido, y en un ejemplo clásico de teléfono descompuesto esta frase la torno en que a Doña Tirlanga le falla



AUPAR
Es clásico que en los Picapiedra, Pedro y Pablo se meten en un sinfín de embrollos, entre todos estos siempre tienen que trepar a algún lado, y la estridente voz de Pedro Picapiedra dice, “ahora si aúpame enano”.



Con esta imagen mental presentada debe de ser claro que Aupar  es levantar o subir a una persona.




Referencias


http://365historiasdeexito.blogspot.mx/2012/02/dia-58-el-chipiturco-en-su-nombre-lleva.html
recuperado el 24/10/16

http://www.atiza.com/grupos/latirlanga/
recuperado el 24/10/16


https://www.facebook.com/Tirlanga-741574499230852/
recuperado el 24/10/16

Diccionario de la lengua española, Larousse, Mexico 2005

Comentarios

Lo más visto

¿Qué es OpenBOR?

Survivor Series 2023

Modelos y Politica