Ira-> Idea -> Acción
Resumen.- Dentro del marco de una crisis, varios autores
entre ellos Elizabeth Kübler-Ross, maneja la existencia de
la ira, en el siguiente trabajo se dará una pequeña explicación desde un punto
de vista fisiológico, se trataran algunos de sus mitos y finalmente se presenta
una forma de manejo de esta emoción con
el eje Ira-> Idea-> Acción
¿Qué es la Ira?
La ira es parte del mecanismo de
supervivencia de los seres humanos. En
situaciones de peligro se tiende a huir o atacar. La ira es el combustible que
se usa para realizar el ataque, que puede ser efectivo o no.
La ira está relacionada a nivel
cerebral con una estructura que se conoce como amígdala, que es la responsable
de mandar la señal de peligro inminente, es tan eficiente en esto, que
reacciona antes que la corteza frontal
(la parte que controla la consciencia), razón por la cual en algunos casos la
persona no piensa lo que hace.
Tener control sobre la ira es
entonces adquirir la habilidad de ayudar
a la corteza frontal, que es capaz de inhibir emociones a tomar el control
sobre la amígdala.
Una persona con un episodio de
ira tiene la presión sanguínea elevada,
los músculos tensos, la cara con una tonalidad rojiza, respiración
acelerada, y una alta concentración de
adrenalina.
Es precisamente esta última
característica la que dificulta una relajación total, pues la excitación
causada por la adrenalina, puede durar horas o incluso días, es por eso que
algunas personas después de experimentar un periodo de ira, suelen estar mucho
más irritables y susceptibles a otro episodio fuerte de cólera.
También estos niveles de
excitación y alerta pueden intervenir en procesos de concentración y memoria,
pues se sabe que bajos niveles dan como resultado mala memoria y bajo
aprendizaje, pero también pasa lo mismo con altos niveles, por esta razón en ciertos episodios
de cólera o ira, existe una mala recolección de eventos
Se presenta a continuación una
simple escala descriptiva, nótese que pueden tener un orden o no, pues de una simple molestia una persona
puede pasar a una rabia total
Molesto. Ojos en blanco hacia alguna dirección
Medianamente irritado.- Muecas
con la boca
Irritado.- Muecas, movimientos
con la cabeza o el pelo, movimiento de ojos constante
Indignado.- Primeras muestras de
confrontación
Frustración.- Se empieza a expresar la ira en objetos inanimados, (hasta
aquí puede ser socialmente aceptado)
Enfurecido.- Puede haber gritos, muy, muy fuertes
Hostil.- Se empieza un ataque con
objetos inanimados
Cólera.- Empieza más acercamiento
físico y amenazas
Furia.- Se cumplen las amenazas,
hay contacto físico, puede o no haber remordimiento de lo que se hace
Rabia.- Totalmente incontrolable,
no se miden consecuencias, hay daño grave y en ocasiones se olvida lo que se
hace
Algunos Mitos sobre la ira
Los hombres se enojan más que las mujeres
Falso.- Estudios muestran que los
hombres y mujeres se enojan casi con la misma frecuencia, lo que si se ha
reportado es que los enojos masculinos son más intensos y los de las mujeres
son más duraderos.
Mientras más viejo mas gruñón
De hecho parece ser a la inversa,
entre mas años tiene una persona se tiende a tener un mejor control de las
emociones.
Solamente las personas que expresan su ira son las problemáticas.
Falso aproximadamente el 10% de
las personas expresan su ira abiertamente, el otro 90% la suprimen (se aguantan
de manera consiente), o la reprimen (la bloquean de manera inconsciente), pero
este población necesita manejar su ira también, pues estas acciones pueden
traer consigo daño físico o emocional a largo plazo.
Motivación Epistémica e Ira
En general la ira se percibe como
una emoción negativa, pero hay una
pequeña ventana donde esto no es así.
Existe un concepto que se llama
motivación epistémica, que propone que dada cierta situación emocional uno
intente o sea capaz de entender el porqué de las emociones del otro, es
importante diferenciarlo de la empatía
que tiene que ver con los sentimientos, no con las razones.
En particular en el caso de una
persona iracunda (que se encuentre en alguna de las fases que se mencionaron en
párrafos anteriores) alguien con una motivación epistémica alta (MEA), buscara el
porqué la persona se encuentra en ese estado, contrastando con otra que tenga
una motivación epistémica baja (MEB), solo se centrara en la pura emoción.
En el caso de un jefe que tiende
a la ira, un empleado con MEA, se
centrara en buscar el por qué el jefe se enoja y buscara una solución para que
esto no pase, en cambio si tenemos a un sujeto con MEB, se centrara en la
reacción, y probablemente se llegue a alguna confrontación y despido.
Sabemos también que la reacción
fisiológica de la ira proviene de una situación de enfrentamiento o huida,
pero este acercamiento puede darse de
dos maneras dependiendo de la Motivación Epistémica, que puede ser constructiva
o destructiva
En el caso de un acercamiento
destructivo, que se da individuos con MEB, se tiende a pensar que las conductas
que producen la irritación son innatas en el contrario, es decir que la persona
así es y no hay forma de cambiarla, a menos que sea con un acercamiento
violento.
Por otro lado con una MEA, se piensa que esas conductas irritantes, son
causadas por factores situacionales, por lo que es posible que se pueda
arreglar de manera más pacifica e inteligente.
Tenemos entonces el siguiente
cuadro
Ira-> Idea -> Acción |
El premio Nobel de la Paz 2014, Kailash Satyarthi, activista por los derechos de los niños, es
también Ingeniero Eléctrico, y tiene una interesante visión sobre la ira, el
hace una analogía entre la energía, sea eléctrica, calórica, química, cinética,
etc.
Dice que como la energía, la ira
puede ser incontrolable, una fuerza de la naturaleza, pero como estas cuando es
encausada puede producir resultados asombrosos, como dar luz a millones de
personas.
En el caso de la IRA, ¿cómo se logra controlar?, la
respuesta esta relacionada con la motivación epistémica, hay que buscar razones
al porque de la ira, esto nos llevara a buscar IDEAS para evitar o resolver esas cuestiones incendiarias, lo que
finalmente desemboca en una ACCIÓN que puede cambiar nuestro
entorno de una manera constructiva.
El que más se enoje, entonces
será el que tenga más ideas, y el que realice
mas acciones para un cambio.
Este es el eje IRA->IDEA-> ACCIÓN
Referencias
Elliott, C. H., Smith, L. L., & Gentry, W.
D. (2015). Anger management for dummies. Hoboken, NJ: For Dummies, a Wiley
brand.
BEHAVIOR; Beyond Anger: Studying the
Subconscious Nature of Rage , Friedman, Richard. (2012), recuperado de http://www.nytimes.com/2002/11/12/health/behavior-beyond-anger-studying-the-subconscious-nature-of-rage.html
Physiology Of Anger, Mills, H( Junio 25, 2005) recuperado de https://www.mentalhelp.net/articles/physiology-of-anger/
This is your brain on math, Hartnett Kevin
(2015.) recuperado de https://www.bostonglobe.com/ideas/2015/09/17/this-your-brain-math/WMrjRMIyyBmtJCLhb5m2FM/story.html
10 Stages Of Anger, Fodera, T
(2016), recuperado de https://www.theodysseyonline.com/10-stages-anger
Moshavi, D. (2015, May). The upsides of anger
[Video]. Recuperado de https://youtu.be/3LSkT2uxQmM
Satyarthi, K (2015, Marzo). How to make peace? Get
angry [Video]. Recuperado de https://www.ted.com/talks/kailash_satyarthi_how_to_make_peace_get_angry?utm_campaign=tedspread--b&utm_medium=referral&utm_source=tedcomshare
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Yo socio Monopuerco después de mucha meditación opino: