Ira-> Idea -> Acción

Resumen.- Dentro del marco de una crisis, varios autores entre ellos Elizabeth Kübler-Ross, maneja la existencia de la ira, en el siguiente trabajo se dará una pequeña explicación desde un punto de vista fisiológico, se trataran algunos de sus mitos y finalmente se presenta una forma de manejo de  esta emoción con el eje Ira-> Idea-> Acción


¿Qué es la Ira?
La ira es parte del mecanismo de supervivencia de los seres humanos.  En situaciones de peligro se tiende a huir o atacar. La ira es el combustible que se usa para realizar el ataque, que puede ser efectivo o no.
La ira está relacionada a nivel cerebral con una estructura que se conoce como amígdala, que es la responsable de mandar la señal de peligro inminente, es tan eficiente en esto, que reacciona  antes que la corteza frontal (la parte que controla la consciencia), razón por la cual en algunos casos la persona no piensa lo que hace.
Tener control sobre la ira es entonces  adquirir la habilidad de ayudar a la corteza frontal, que es capaz de inhibir emociones a tomar el control sobre la amígdala.
Una persona con un episodio de ira tiene la presión sanguínea elevada,  los músculos tensos, la cara con una tonalidad rojiza, respiración acelerada, y una  alta concentración de adrenalina.
Es precisamente esta última característica la que dificulta una relajación total, pues la excitación causada por la adrenalina, puede durar horas o incluso días, es por eso que algunas personas después de experimentar un periodo de ira, suelen estar mucho más irritables y susceptibles a otro episodio fuerte de cólera.
También estos niveles de excitación y alerta pueden intervenir en procesos de concentración y memoria, pues se sabe que bajos niveles dan como resultado mala memoria y bajo aprendizaje, pero también pasa lo mismo con altos  niveles, por esta razón en ciertos episodios de cólera o ira, existe una mala recolección de eventos

Se presenta a continuación una simple escala descriptiva, nótese que pueden tener un orden  o no, pues de una simple molestia una persona puede pasar a una rabia total


Molesto. Ojos en blanco hacia alguna dirección
Medianamente irritado.- Muecas con la boca
Irritado.- Muecas, movimientos con la cabeza o el pelo, movimiento de ojos constante


Indignado.- Primeras muestras de confrontación
Frustración.- Se empieza a  expresar la ira en objetos inanimados, (hasta aquí puede ser socialmente aceptado)
Enfurecido.-  Puede haber gritos, muy,  muy fuertes




Hostil.- Se empieza un ataque con objetos inanimados
Cólera.- Empieza más acercamiento físico y amenazas
Furia.- Se cumplen las amenazas, hay contacto físico, puede o no haber remordimiento de lo que se hace



Rabia.- Totalmente incontrolable, no se miden consecuencias, hay daño grave y en ocasiones se olvida lo que se hace

Algunos Mitos sobre la ira

Los hombres se enojan más que las mujeres 
Falso.- Estudios muestran que los hombres y mujeres se enojan casi con la misma frecuencia, lo que si se ha reportado es que los enojos masculinos son más intensos y los de las mujeres son más  duraderos.

Mientras más viejo mas gruñón
De hecho parece ser a la inversa, entre mas años tiene una persona se tiende a tener un mejor control de las emociones.

Solamente las personas que expresan su ira son las problemáticas.
Falso aproximadamente el 10% de las personas expresan su ira abiertamente, el otro 90% la suprimen (se aguantan de manera consiente), o la reprimen (la bloquean de manera inconsciente), pero este población necesita manejar su ira también, pues estas acciones pueden traer consigo daño físico o emocional a largo plazo.

Motivación Epistémica e Ira
En general la ira se percibe como una emoción  negativa, pero hay una pequeña ventana donde esto no es así.
Existe un concepto que se llama motivación epistémica, que propone que dada cierta situación emocional uno intente o sea capaz de entender el porqué de las emociones del otro, es importante diferenciarlo  de la empatía que tiene que ver con los sentimientos, no con las razones.
En particular en el caso de una persona iracunda (que se encuentre en alguna de las fases que se mencionaron en párrafos anteriores) alguien con una motivación epistémica alta (MEA), buscara el porqué la persona se encuentra en ese estado, contrastando con otra que tenga una motivación epistémica baja (MEB), solo se centrara en la pura emoción.
En el caso de un jefe que tiende a la ira, un empleado con MEA,  se centrara en buscar el por qué el jefe se enoja y buscara una solución para que esto no pase, en cambio si tenemos a un sujeto con MEB, se centrara en la reacción, y probablemente se llegue a alguna confrontación y despido.
Sabemos también que la reacción fisiológica de la ira proviene de una situación de enfrentamiento o huida, pero  este acercamiento puede darse de dos maneras dependiendo de la Motivación Epistémica, que puede ser constructiva o destructiva
En el caso de un acercamiento destructivo, que se da individuos con MEB, se tiende a pensar que las conductas que producen la irritación son innatas en el contrario, es decir que la persona así es y no hay forma de cambiarla, a menos que sea con un acercamiento violento.
Por otro lado con una MEA,  se piensa que esas conductas irritantes, son causadas por factores situacionales, por lo que es posible que se pueda arreglar de manera más pacifica e inteligente.
Tenemos entonces el siguiente cuadro



Ira->  Idea -> Acción


El premio Nobel de la Paz  2014, Kailash Satyarthi,  activista por los derechos de los niños, es también Ingeniero Eléctrico, y tiene una interesante visión sobre la ira, el hace una analogía entre la energía, sea eléctrica, calórica, química, cinética, etc.
Dice que como la energía, la ira puede ser incontrolable, una fuerza de la naturaleza, pero como estas cuando es encausada puede producir resultados asombrosos, como dar luz a millones de personas.
En el caso de la IRA, ¿cómo se logra controlar?, la respuesta esta relacionada con la motivación epistémica, hay que buscar razones al porque de la ira, esto nos llevara a buscar IDEAS para evitar o resolver esas cuestiones incendiarias, lo que finalmente desemboca  en una ACCIÓN que puede cambiar nuestro entorno de una manera constructiva.
El que más se enoje, entonces será el que tenga más ideas, y el que realice  mas acciones para un cambio.
Este es el eje  IRA->IDEA-> ACCIÓN



Referencias

Elliott, C. H., Smith, L. L., & Gentry, W. D. (2015). Anger management for dummies. Hoboken, NJ: For Dummies, a Wiley brand.

BEHAVIOR; Beyond Anger: Studying the Subconscious Nature of Rage , Friedman, Richard. (2012), recuperado de http://www.nytimes.com/2002/11/12/health/behavior-beyond-anger-studying-the-subconscious-nature-of-rage.html

Physiology Of Anger, Mills,   H( Junio 25, 2005) recuperado de https://www.mentalhelp.net/articles/physiology-of-anger/

This is your brain on math, Hartnett Kevin (2015.) recuperado de https://www.bostonglobe.com/ideas/2015/09/17/this-your-brain-math/WMrjRMIyyBmtJCLhb5m2FM/story.html

10 Stages Of Anger, Fodera,  T  (2016), recuperado de  https://www.theodysseyonline.com/10-stages-anger

Moshavi, D. (2015, May). The upsides of anger [Video]. Recuperado de https://youtu.be/3LSkT2uxQmM


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